Hombres lobo

Escritorio con computadora en Hematología clínica
Ciencia Curiosa

Hombres lobo

La leyenda del hombre lobo, es posiblemente una de las creencias que más interés ha despertado en diversas áreas como historia, la antropología y psicología.

Según las creencias populares, un hombre lobo es un individuo que puede permanecer con un aspecto animal por unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena y tiene un comportamiento agresivo o feroz.

Fue durante la Edad Media, en Europa, cuando el mito cobró especial trascendencia sobre el resto del mundo. La gente le temía y permanecía en sus hogares durante la noche. Se creía en el mito del hombre lobo de manera casi unánime, y la fe podía más que la razón (sobre todo en la Edad Media). 

¿Existirán acaso hombres lobo como los vemos ahora en las películas, o como se los imaginaban en la Edad Media? o ¿podía existir alguna explicación a esta creencia colectiva?

El lobo era un animal muy común en los bosques del territorio europeo, y su instinto feroz lo obligaba a frecuentar aislados ataques contra los humanos.

Se afirma que en tiempos de hambruna la gente se alimentaba de pan de centeno contaminado con cornezuelo, el cornezuelo es ocasionado por un hongo parasítico del género Claviceps sp. que consta de más de cincuenta especies. Todas ellas pueden afectar a una gran variedad de cereales y hierbas, aunque el afectado más comúnmente es el centeno. Este hongo produce efectos alucinógenos, histeria y paranoia masivas sobre poblaciones enteras. Incluso, se sabe que el LSD es un derivado directo del cornezuelo.

Los efectos del hongo, sumados a la masiva presencia de lobos en los bosques de Europa, dan como resultado una explicación al mito del hombre lobo.

Otro evento que contribuyó a la leyenda del hombre lobo fue en 1951 en el pueblo de Pont-Saint-Esprit, en el sur de la Francia donde las consultas de los tres médicos que tenía el pueblo se llenaron de vecinos aquejados de dolores de cabeza y estómago, náuseas, vómito y mareo lo que parecía apuntar a una intoxicación colectiva por la ingesta de algún alimento. Los médicos se dieron cuenta que la intoxicación provenía del pan de una de las dos panaderías del pueblo, la panadería de Roch Briand. Lo que en un principio parecía una simple intoxicación se tornó en unas horas en algo nunca visto por los médicos. Muchos de los enfermos comenzaron a mostrar síntomas más preocupantes como convulsiones y alucinaciones. Una extraña locura se apoderó de cientos de personas que corrían, gritaban y se agitaban sin control. Esa noche fue calificada por uno de los médicos como “noche del Apocalipsis”. Otro de los médicos, el Dr. Fuller comentó que “toda aquella noche, coches, carretas, todo tipo de medios de transporte trajeron al hospital a enfermos gimientes o aulladores, presa de visiones de violencia o de miedo”.

Otras causas pudieron alimentar la creencia de los hombres lobo como la presencia de pelo excesivo y anormal para la edad, raza o sexo, y que aparece en sitios no dependientes de la estimulación androgénica conocido como hipertricosis. Estudios recientes indican que los primeros casos de Hipertricosis datan de la Edad Media. A lo largo del tiempo la leyenda ha sido difundida a través de diferentes medios como libros, películas, series, etc. Y sin duda continuara siendo así

¿Te gustó este blog? Compártelo con amigos

Xaremi Pamela Montiel Zúñiga
Xaremi Pamela Montiel Zúñiga

Egresada de la carrera de Q.B.P. Responsable de contenido de Hematología Clínica.

Otras entradas del blog

  • Hombres lobo
    La leyenda del hombre lobo, es posiblemente una de las creencias que más interés ha despertado en diversas áreas como historia, la antropología y psicología.
  • Lactancia paterna
    El ser humano como todos los mamíferos, se caracteriza por ser vertebrados de sangre caliente, temperatura corporal constante y la existencia de glándulas mamarias para alimentar a la cría. Esta característica no es exclusiva de las hembras por lo que en el Reino animal encontramos machos que alimentan a sus crías como es en el caso de murciélagos, y obviamente el ser humano no es la excepción.
  • “Los Mitos Del pulque”
    “Para crecer fuerte y sano tome su pulque temprano”. ¿¿Una bebida tradicional mexicana que dice ser muy beneficiosa, pero será cierto??
Carrito de compra