“Los Mitos Del pulque”

Escritorio con computadora en Hematología clínica
Ciencia Curiosa

“Los Mitos Del pulque”

“Para crecer fuerte y sano tome su pulque temprano”. ¿¿Una bebida tradicional mexicana que dice ser muy beneficiosa, pero será cierto??

El pulque es la bebida mexicana por excelencia debido a que cuenta con una larga tradición desde tiempos prehispánicos, se elabora por la fermentación de la savia azucarada conocida como aguamiel obtenido a partir de diferentes especies del maguey y se caracteriza por ser una bebida alcohólica, blanca con olor fuerte y viscosa. Si eres mexicano seguro has escuchado de él o incluso lo has ingerido, pero hablemos de sus posibles beneficios:

El producto terminado posee propiedades probióticas, en efecto la literatura reporta diferentes grupos microbianos presentes de manera natural en el pulque, independientemente del lugar de origen, incluyen microorganismos que son potenciales probióticos con ventajas incluso sobre algunos probióticos presentes en diferentes productos comerciales.

Mito: “Si estás en la etapa de lactancia, el pulque te ayudará a producir mejor y más leche”

Realidad: no hay estudios que avalen este mito y varias organizaciones prolactancia incluso recomiendan no consumir alcohol o hacerlo de una manera muy ocasional y moderada ya que el consumo de alcohol puede causar sedación, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactantes y niños mayores y un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

Mito: “El pulque es una alternativa para tratar la anemia”.

Realidad: La bebida por sí sola no puede considerarse como un tratamiento efectivo para la anemia, este mito se extendió a partir de una investigación del Instituto Politécnico Nacional, donde desarrollaron una metodología para hacer que esta bebida ancestral mexicana elevara su valor nutricional al convertirla en un líquido simbiótico que pudiera suministrarse a las personas luego de quitarle el alcohol y agregarle determinadas cantidades de hierro, zinc y selenio, y cereales como la avena, sobre todo para poblaciones rurales de escasos recursos sin posibilidad de recibir atención médica, así que si tu o algún familiar sufren de anemia no duden en ir al médico para que  les den un adecuado tratamiento con respecto a sus signos y síntomas.

Mito: “El pulque es una fuente melatonina, que puede ayudar a la relajación y a conciliar el sueño y usarse como tratamiento del insomnio”

Realidad: No hay ninguna investigación que avale esto, y de acuerdo con diferentes instintos contra el insomnio su recomendación es evitar el café, el cigarro y bebidas con alcohol para la conciliación el sueño.

Así que ya lo sabes, no está mal disfrutar de esta ancestral bebida mexicana sin embargo recuerda que todo en exceso llega a ser dañino y si tienes algún malestar nuestra recomendación siempre será que asitas con algún especialista de la salud para que te dé un adecuado diagnóstico.

¿Te gustó este blog? Compártelo con amigos

Isaura Karina Carrillo Cruz
Isaura Karina Carrillo Cruz

Licenciada en Bioquímica Diagnóstica
Responsable de Edición

Otras entradas del blog

  • Hombres lobo
    La leyenda del hombre lobo, es posiblemente una de las creencias que más interés ha despertado en diversas áreas como historia, la antropología y psicología.
  • Lactancia paterna
    El ser humano como todos los mamíferos, se caracteriza por ser vertebrados de sangre caliente, temperatura corporal constante y la existencia de glándulas mamarias para alimentar a la cría. Esta característica no es exclusiva de las hembras por lo que en el Reino animal encontramos machos que alimentan a sus crías como es en el caso de murciélagos, y obviamente el ser humano no es la excepción.
  • “Los Mitos Del pulque”
    “Para crecer fuerte y sano tome su pulque temprano”. ¿¿Una bebida tradicional mexicana que dice ser muy beneficiosa, pero será cierto??
Carrito de compra